top of page

   LUKAS PASOS ABADIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombiano nacido en Medellín el 15 de Agosto de 1977, criado en la

bella ciudad de Cali. Sociólogo de profesión, ha estado relacionado

fuertemente con la investigación, formación y atención a problemas

sociales relacionados y derivados del fenómeno de las plantas

prohibidas.

 

Se ha desempeñado como funcionario público, consultor externo,

ponente, catedrático, trabajador social e investigador independiente

en el área de las “drogas”.

 

Candidato a maestría Cultura y Drogas, estudió en la Universidad de Caldas donde compartió y aprendió de la ciencia de las drogas al lado de maestros como el norteamericano Jonathan Ott (Alumno de Albert Hofmann), el antropólogo catalán José María Fericla, el cubano Manuel Constantino Torres, entre otra veintena de expertos que semestre tras semestre sembraron su saber en tierras caldenses.

 

Lukas ha estado relacionado con el Movimiento Social Antiprohibicionista de las plantas prohibidas y sustancias derivadas desde el año 2005. Cofundador del colectivo las plantas no son como las pintan de Cali, emprende en el 2008 un viaje que lo impulsa a participar en el Colectivo Cannabis de Buenosaires, Argentina.

 

En esta nación inicia la incursión por el área de reducción del daño como seminarista en la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo, junto la Asociación de Reducción del Daño por Abuso de Drogas de la Argentina (ARDA). Recientemente en Colombia, coordinó un piloto exitoso de Zonas de Orientación Escolar (ZOU) del Ministerio de Salud y Protección social en la Universidad Pedagógica Nacional. Paralelo a esto, ha sido uno de los promotores de la plataforma de encuentro Carnaval Cannabico Colombiano; plataforma compuesta por más de 20 colectivos de base social que desarrollan un trabajo que responde de manera contenciosa a la política de guerra contra las drogas y la desatención cultural en la materia.

 

El prestar atención a un problema socialmente relevante como el de las plantas prohibidas y sustancias derivadas. El plantear soluciones integrales a un tema que urge de proyectos y perspectivas alternativas. El ser académico, investigador y movilizador social, sumado a los valores de respeto, tolerancia y solidaridad, garantiza contar con un candidato que sabe de lo que habla, tiene propiedad en el tema y posee capacidad de respuesta con propuestas realizables y de interés social, eficientes y eficaces, que le brinden a la sociedad colombiana una urgente solución a la apremiante situación relacionada con las políticas y culturas de las plantas prohibidas.

 

Estas soluciones se concretan cuando desde el Senado de la República de Colombia se apoye, acompañe y fortalesca las culturas ancestrales, tradicionales y alternativas, donde las plantas prohibidas son protagonistas. Al mismo tiempo, el problema social de las drogas se atiende mediante la apertura de un espacio nacional para la construcción comunitaria de una política autorregulada sobre plantas prohibidas y sustancias derivadas; construidas de manera participativa e incluyente por los colombianos para los colombianos, que de paso a la postguerra contra las drogas y este acorde al derecho humano internacional, facilite la convivencia urbana y rural, garantice la salud y la educación en un estado en postconflicto.Gracias por su acompañamiento, solidaridad y voluntad de cambio.

 

LUKAS PASOS ABADIA

CANDIDATO AL SENADOPARTIDO ALIANZA VERDE PROGRESISTA.

NUMERO 72

Sembrando consciencia vegetal para una Colombia en Paz .

bottom of page